Arequipa: bebé de hombre transgénero no puede ser retirado de hospital

El menor aún no cuenta con el certificado de nacido vivo, por la confusión originada del cambio de género de la madre.
RPP/ Pablo Rojas

El bebé alumbrado por un hombre transgénero en Arequipa, aún no puede ser retirado del hospital por sus padres, por no contar con el Certificado de Nacido Vivo, documento en el que se consigna el nombre de la madre y del padre.

El gerente general del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Silverio Bustos Díaz,  quien hoy llegó a la ciudad junto al jefe de operaciones de la entidad, César Mendoza, explicaron que para retirar a un recién nacido de un hospital, se debe contar con el Certificado de Nacido Vivo y el Acta de Nacimiento.

Indicaron que el primer documento mencionado aún no ha sido elaborado puesto que la madre actualmente, está registrada con el nombre de varón; teniendo legalmente el menor, dos padres; registro que no es considerado en el formato del certificado.

Señalaron que este jueves una comisión de Reniec se reunirá con directivos del hospital de EsSalud de Yanahuara para determinar el registro del recién nacido, a fin de que posteriormente, pueda obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI).  

Los funcionarios revelaron que el proceso de cambio de género de la ciudadana María Alejandra Revilla Bedoya por el nombre de Alejandro, se cumplió en el 2006 tras una orden judicial; siendo actualizados los datos en el 2012.

Lea más noticias de la región Arequipa