Con feriado no laborable, los pobladores de Cabanaconde y turistas se congregan en la fiesta considerada la más grande de Caylloma.
El distrito de Cabanaconde ubicado en la provincia de Caylloma (Arequipa) hoy está de fiesta porque celebra a su patrona la Virgen del Carmen. Se congregan cientos de personas provenientes de la capital de la provincia, de la región, cayllominos residentes en el extranjero y turistas.
La celebración se inició el fin de semana con la misa y procesión de la patrona de Cabanaconde y la corrida de toros, donde la cantidad de espectadores rebasó las instalaciones del toril del distrito, obligando a los asistentes entre pobladores y turistas a ubicarse en los cerros aledaños.
Hoy, la fiesta religiosa se inició muy temprano con las llamadas “invitaciones” donde los alferados, acompañados de más de 100 músicos y población en general, acudieron a las viviendas de sus familiares y compadres.
En cada vivienda se invitó el desayuno, cerveza, vino, almuerzo y otros alimentos que por voluntad desean compartir los familiares de las personas que están a cargo de la fiesta de la patrona del pueblo, la Virgen del Carmen.
La alegría la ponen los “caperos” o músicos, que al compás del bombo, tambores, platillos y cornetas hacen bailar a pobladores y turistas que visitan el valle del Colca.
La corrida de toros y fiesta en este tradicional pueblo ubicado a hora y media de la capital de la provincia de Caylloma, continúa está tarde y puede prolongarse hasta mañana.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia