Referencial/RPP

De todos los casos de cáncer que se registran en Arequipa, el 17 % representa a males referidos a la piel, por la alta radiación que afecta a las personas que se exponen en horas punta al sol.

El médico del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásticas del Sur, Jorge Ríos, informó que este tipo de cáncer se incrementa los últimos años no solo en Arequipa sino también en las zonas altas de nuestro país, llegando a registrar 600 nuevos casos cada tres años.

“El 90 % de casos de cáncer de piel son de lenta evolución, este mal crece localmente y casi nunca da metástasis. Su mortalidad es baja llegando 0.01 %”, explicó el galeno al tiempo de alertar que el tipo de cáncer que se incrementa es el melanoma de la piel por la radiación ultravioleta, el mismo que es letal con mortalidad alta.

El especialista detalló que la aparición de manchas y pecas debe ser controlada, solo así se evitará el desarrollo del cáncer de piel por lo que recomendó usar protectores solares con factor superior a los 50, sombreros de ala ancha, y evitar exponerse al sol desde las 7 de la mañana hasta la 2 de la tarde.

Lea más noticias de la región Arequipa