El gerente de la Producción Gustavo Robles confirmó que los últimos 9 días se halló aves y lobos marinos muertos en el litoral arequipeño.
En los últimos 9 días se hallaron en el litoral arequipeño mil 765 aves guaneras y lobos marinos muertos, generando la preocupación de pobladores y autoridades de las provincias de Caraveli, Camaná e Islay.
El gerente regional de la Producción de Arequipa, Gustavo Robles confirmó que la mayoría de aves guaneras halladas muertas fueron de la especie guanay y piquero y en menos cantidad pelicanos.
“En recorrido realizado por el litoral de Islay se puede observar aves muertas y otras débiles que no pueden ni volar, debido a la falta de alimento”, enfatizó la autoridad.
Explicó que las corrientes de agua caliente provenientes del norte y centro del país donde hay presencia del Fenómeno del Niño se están trasladando al sur, ocasionando el alejamiento de los cardúmenes de anchoveta, principal alimento de las aves y lobos marinos.
Los animales muertos son incinerados por las autoridades de cada jurisdicción para evitar se conviertan en focos infecciosos para la población.
En el litoral arequipeño no hay presencia del fenómeno del niño, por cuanto la temperatura de mar oscila entre 16 °C y 17 °C, cifras normales, pero en la zona de Lomas en la provincia de Caraveli hay un ligero incremento de 0,5 °C.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia