Extranjeros son investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, por prestar dinero de dudosa procedencia sin autorización de la SBS.
Nueve meses de prisión preventiva dictó el Juzgado de Investigación Preparatoria, contra seis de los siete ciudadanos de nacionalidad colombiana; detenidos el pasado jueves acusados de conformar presuntamente una organización criminal dedicada al lavado de activos y préstamo de dinero sin autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
La Fiscal Provincial Especializada contra el Crimen Organizado, Rosmery Mendoza, investiga a Luz Neyda Gaviria Ospitia, Luis Alberto Taborda Córdoba; Víctor Manuel Cerna Estrada, Claudia Giraldo Echeverry, Pastor Gaviria Castillo y Alfredo de Jesús Taborda Taborda; por los presuntos delitos de Lavado de Activos y Asociación Ilícita para delinquir.
En tanto Olga Córdova Torres, también detenida durante el megaoperativo, desarrollado el pasado 23 de abril en cinco viviendas (Cayma y Cerro Colorado) con orden de descerraje y allanamiento; donde se incautó dinero en efectivo, computadores y documentos que los vincula a la presunta comisión de los delitos materia de investigación; afrontará el proceso con comparecencia restringida pagando una caución de mil nuevos soles.
Durante la audiencia que duró más 9 horas; la fiscal Rosmery Mendoza; dio detalles de cómo operaba esta organización criminal no sólo en la ciudad de Arequipa y en las regiones de Moquegua y Tacna; haciendo préstamos de dinero de procedencia dudosa y el cobro se realiza bajo amenaza psicológica e inclusive mediante la coacción con armas de fuego.
El juez, Eddy Leva; admitió el pedido del Ministerio Público tras escuchar los argumentos de la acusación y los descargos de los abogados de la defensa técnica de los acusados, por existir graves y fundados elementos de convicción en la comisión de los presuntos delitos de Lavado de Activos y Asociación ilícita para delinquir; no contar con arraigo domiciliario por ser ciudadanos extranjeros acreditándose el peligro procesal y de fuga, debido que la pena supera los 8 años de cárcel.
La magistrada, dijo que la intervención contra la criminalidad organizada se realizó, gracias al trabajo planificado de seguimiento y vigilancia, coordinado y monitoreado entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú; contando con el apoyo de los fiscales de las Fiscalías Especializadas Anticorrupción y Lavado de Activos. La decisión; del juez de Investigación Preparatoria de la casa de Justicia de Cerro Colorado; fue apelada por los abogados defensores de los acusados.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia