La primera voz del dúo Los Dávalos dejó de existir a los 93 años. Junto a su hermano, José, grabaron éxitos que hoy son clásicos como El Regreso, Al pie del Misti, La Benita y Montonero arequipeño.
Una de las voces más representativas de la música arequipeña, se apagó ayer a los 93 años de edad. Víctor Dávalos Salazar, primera voz del dúo Los Dávalos, dejó grandes joyas musicales, entre las que se encuentran; valses, yaravíes, pampeñas, tonderos y huaynos. Él, junto a su hermano José, que falleció en el 2002, hicieron inmortal el repertorio musical de Arequipa.
“Se ha cerrado una de las páginas más brillantes de la música arequipeña con la muerte de Víctor Dávalos. Duele más por las circunstancias, porque afrontamos una cuarentena que impide que le rindamos el homenaje merecido”, dijo en RPP, Luis Pareja, periodista e investigador musical.
Sobre el dúo, dijo que nacieron en un hogar humilde y aprendieron el arte de la música solos y usando lo que estaba a su alcance. De jóvenes -dijo Pareja- formaron el grupo Los Chamacos, junto a Guillermo Ramos Goyzueta, luego le cambiaron de nombre y se quedaron integrándolo los dos hermanos.
“Estaban sedientos de que la música de Arequipa trascienda las fronteras, por eso radicaron por años en Estados Unidos, donde dejaron muy alto el nombre de la ciudad. Ahora, Víctor acompaña en la eternidad a su esposa, María Antonieta Bejarano”, apuntó Pareja.
Los Dávalos grabaron éxitos clásicos como: Al pie del Misti, La Benita, Montonero arequipeño, Melgar, Río de Arequipa, Ciudad Blanca y El Regreso.
Su trabajo musical fue reconocido en el 2017, cuando el retrato de los hermanos fue incluido en la galería de arequipeños ilustres del Museo Histórico Municipal.
La noticia de la muerte fue difundida por el portal de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre en Facebook, donde lo recordaron como un vecino honorable.
Comparte esta noticia