Ministerio Püblico verificó la acumulación de 5 toneladas de basura y proliferación de ratas, cucarachas y moscas por lo que exhorto al municipio que recoja los desechos.
Los penales de varones y mujeres de Socabaya, administrados por el Instituto Nacional Penitenciario, fueron declarados de alto riesgo sanitario debido a la acumulación de cinco toneladas de basura, que ponen en riesgo la salud de los mil 200 internos, 100 mujeres y trabajadores del INPE.
El fiscal de Prevención del Delito, Gino Valdivia; y los representantes del sector Salud verificaron durante una visita que los residuos sólidos se encuentran acumulados junto al pabellón ‘D’ del penal de varones y en la zona de acceso al penal de mujeres, provocando la proliferación de moscas, cucarachas y ratas.
En tanto los representantes del Instituto Nacional Penitenciario, que denunciaron el hecho, indicaron que hace más de seis meses pidieron al municipio distrital de Socabaya, retirar los desechos de los establecimientos penitenciarios, no recibiendo respuesta hasta el momento.
Ante ello, el fiscal exhortó al alcalde la comuna que efectúen el retiro de los desechos porque constituyen un atentado contra la salud de las personas que allí laboran y las que se encuentran privadas de su libertad.
En caso de incumplimiento, en el más breve plazo, se procederá a formalizar la denuncia penal contra quienes resulten responsables de la comisión de los presuntos delitos de omisión de funciones y contra la salud pública.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia