La escasez de agua y la contaminación del río Chili generan la baja producción y contaminación de los productos que no puede ser vendidos a mercados internacionales.
Arequipa ya no es la región líder en la producción de ajo y cebolla debido a la escasez de agua y la alta contaminación del río Chili, siendo superada en más del 60 por ciento por Cañete y la zona norte del país.
Fernando Cáceres, jefe de la Unidad de Proyectos de la Gerencia de Agricultura, detalló que la zona norte del país cuenta con más recurso hídrico, una técnica de manejo, uso de suelos y mantiene el agua limpia.
Lamentablemente, agregó, el río Chili es uno de los más contaminados de todo el país, impidiendo que la producción pueda ser exportada.
“Un ejemplo es que los agricultores de La Joya no pueden vender el ajo y cebolla a mercados internacionales por el alto contenido de residuos fecales”, explicó Cáceres.
La Gerencia de Agricultura aplica el plan estratégico de desarrollo del sector agrario (2009-2015) con la finalidad de renovar y reconvertir la producción en Arequipa.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia