Yuri Almendariz, abogado de Vidal Pinto Paredes, sostuvo que su defendido padece de ´diabetes severa´ y fue vacado del cargo por el Jurado Nacional de Elecciones.
Desde la clandestinidad, el alcalde del distrito arequipeño de Uchumayo, Vidal Pinto Paredes, pidió el cese de prisión preventiva que le fue dictada en septiembre del año pasado, tras ser denunciado por cobrar una coima.
La solicitud fue presentada este martes por su abogado Yuri Almendariz Gallegos al juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jaime Moreno, a quien solicita cambiar la prisión preventiva por la comparecencia con restricciones o el arresto domiciliario.
Almendariz argumentó que ya no existe peligro en la obstaculización de las diligencias dado que Pinto Paredes fue vacado en el cargo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y padece de ‘diabetes severa’, requiriendo tratamiento periódico.
Tales argumentos fueron refutados por la fiscal del módulo de Jacobo Hunter, a cargo de las investigaciones, quien sustentó que Pinto Paredes apeló ante el JNE el acuerdo del concejo de la Municipalidad de Uchumayo que lo vacó del cargo, cuyo documento de apelación se observa en el página web del organismo electoral; además que la autoridad distrital está como no habida.
Para la representante del Ministerio Público, la apelación significa un riesgo para la continuidad de las investigaciones puesto que Vidal Pinto podría asumir de nuevo el cargo de alcalde e impedir brindar la documentación respectiva que ayudarían a esclarecer el caso, por lo que espera que la solicitud de cese de prisión preventiva sea rechazada.
El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria se pronunciará sobre el pedido de Vidal Pinto, en un plazo de 72 horas.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia