Juramentación del gobernador regional Elmer Cáceres se realizó en la Plaza de Armas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Tras una ceremonia de ofrenda a la Pachamama (madre tierra), el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, juramentó al cargo esta tarde en la Plaza de Armas de la ciudad.

Como primera medida de su gestión, anunció que solicitará al Consejo Regional la declaratoria en emergencia de la Gerencia Regional de Transportes por 90 días. Esta dependencia fue intervenida por el Ministerio Público y se desbarató a una presunta organización criminal que se dedicaba a cobrar coimas a transportistas y a las personas que tramitaban sus brevetes.

“Particularmente, nosotros creemos que están inmiscuidos en este tema, desde la cabeza del gobierno regional”, dijo Cáceres.

La autoridad regional dijo que no cree posible que durante cuatro años la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio no se haya podido dar cuenta de lo que ocurría en el área de transportes.

En tal sentido, solicitó al Ministerio Público llegar al fondo del asunto y determinar responsabilidades. “Caiga quien caiga, debe ser muy fuerte la fiscalía para sancionar a los corruptos”, apuntó.

De otro lado, también se refirió a la situación del sector Salud donde actualmente los médicos de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche acatan una paralización indefinida. Propuso declarar en emergencia este sector para poder hacer compras de equipos e insumos que permitan mejorar el servicio.

“El hospital Honorio Delgado no tiene ni camas hospitalarias para los pacientes”, expresó.

Sobre la obra inconclusa del tramo II de la Variante de Uchumayo, dijo que se propone acabarla en el primer semestre del año.

Proyecto minero

En relación al proyecto minero Tía María de la empresa Southern, Cáceres Llica dijo que no será viable mientras no tenga la aprobación de la población del Valle de Tambo. De esa manera, ratificó su posición que tuvo durante toda la campaña electoral.