Arequipa: En lo que va del año se registraron 38 muertos por neumonía

Además se reportaron 144 mil 178 casos de IRA en todo el departamento en las provincias de Caylloma, Caravelí, La Unión, Condesuyos, Camaná y Arequipa.

En lo que va del año, 38 personas con neumonía perdieron la vida, especialmente adultos mayores, a causa de las bajas temperaturas registradas en el departamento de Arequipa, informó hoy Patricia Polanco, jefa del área de epidemiología de la gerencia regional de Salud.

Esta entidad reportó doce mil 132 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la última semana epidemiológica, cifra que representa un incremento de 15.2 por ciento con relación a la semana anterior.
Cinco mil 480 casos de IRA se presentaron en niños menores de cinco años, mientras que seis mil 652 en niños mayores de cinco años y personas de la tercera edad.

Las bajas temperaturas registradas en Arequipa motivaron que en las últimas semanas se elevara el número de pacientes con IRA en todos los establecimientos de salud, registrándose el mayor número de casos en el distrito de Paucarpata.

Para hacer frente a esta situación, el sector Salud lanzó la campaña de invierno para disminuir los casos de IRA, neumonías y diarrea por rotavirus e instó a la población a abrigarse y no automedicarse en caso de padecer un problema respiratorio, sino acudir al establecimiento más cercano.

Durante la última semana epidemiológica también se registraron 195 casos de neumonía, de los cuales 114 corresponden a niños menores de cinco años y 81 a niños mayores de cinco años y personas adultas.

Asimismo, a consecuencia de las bajas temperaturas una persona de la tercera edad falleció de neumonía la última semana.

En lo que va del año, fueron reportados 144 mil 178 casos de IRA en todo el departamento, registrándose el mayor número de pacientes en las provincias de Caylloma, Caravelí, La Unión, Condesuyos, Camaná y Arequipa.

Polanco señaló que Arequipa estaría enfrentando una epidemia de neumonía que no ha cobrado muchas vidas porque los pacientes son tratados a tiempo y con los medicamentos adecuados.

Sin embargo, apuntó que es necesario que la población esté alerta y que además de abrigarse y no ingerir bebidas frías asista a los hospitales si presenta un cuadro de infección respiratoria.

Por otro lado, la especialista aseguró que el control sanitario en los terminales aéreo y terrestre de Arequipa es constante y cuentan con los medicamentos adecuados para atender un eventual caso de influenza AH1N1.

-ANDINA