Los 17 menores, cuyas familias se refugiaron en la Ciudad Blanca, y los 150 que solicitaron traslados temporales, retornaron a sus colegios.
Tras cumplirse 30 días de la declaratoria de emergencia en la provincia arequipeña de Islay por el conflicto por el proyecto minero de Tía María, los más de 11 mil escolares asisten con normalidad a las instituciones educativas.
El gerente regional de Educación, Jorge Luis Choque Mamani, indicó que en los 168 colegios de la provincia, ya no hay inasistencia de alumnos; ni en los 58 centros educativos ubicados en el valle de Tambo, donde padres de familia aún tenían temor de enviar a estudiar a sus menores hijos por los actos violentos suscitados en el lugar.
Señaló que hasta los 17 menores que estudiaron en dos colegios de la Ciudad Blanca, al refugiarse sus familias en esta zona de la región, retornaron a sus instituciones educativas; así como los otros 150 escolares que solicitaron traslados temporales.
El funcionario sostuvo que la recuperación de clases se cumplirá los días sábados y feriados, hasta el mes de enero del 2016 en colegios del valle de Tambo; mientras que en el resto de planteles de la provincia, hasta el mes de diciembre al no superarse los 30 días de labores perdidas.
Asimismo, anunció que el Ministerio de Educación desembolsará 900 mil soles para que a partir de la segunda semana del mes de julio se contrate a 40 profesionales, entre maestros y psicólogos, para brindar tratamiento socioemocional y de acompañamiento docente a los escolares de Islay, que fueron afectados por las protestas violentas registradas en la zona.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia