Gustavo Rondón Fudinaga renunció a la jefatura del Comando Regional Covid-19 en Arequipa.
Gustavo Rondón Fudinaga renunció a la jefatura del Comando Regional Covid-19 en Arequipa. | Fuente: Difusión | Fotógrafo: RPP

El presidente del Comando Regional Covid-19 de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, y quien ha presentado su renuncia al cargo el último martes, reveló que durante su gestión hubo "cosas hostiles" en alusión a las diversas instituciones públicas con las que tuvo que coordinar las estrategias para superar la pandemia.

"Ha habido varias cosas hostiles. Po ejemplo, cuando estábamos en plena catástrofe sanitaria, alguien saltó a decir que (Gustavo Rondón) quiere relevancia pública porque va a participar en el Congreso. Imagínense ustedes: una cosa mezclada con la otra. Y la verdad, que no voy a postular ni estoy afiliado a ningún partido", dijo Rondón, quien fue parlamentario por Arequipa en el periodo del 2011-2016.

El presidente del comando agregó que la coordinación no fue la ideal. "Es verdad que no hemos tenido mucho apoyo de las instituciones que, en todo caso, debieron habernos dado más, pero enhorabuena. Yo digo: 'sin presupuesto, también puedes hacer varias cosas'", manifestó en Ampliación de Noticias de RPP.

Rondón reconoció los problemas entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional. "Había discrepancias entre el nivel regional y el nacional y yo he podido armonizar la labor del equipo de la doctora (Pilar) Mazzetti (ministra de Salud) con el equipo del arquitecto Elmer Cáceres Llica (gobernador regional).

Además, comentó que el índice de positividad se ha reducido de casi el 30% al 14 %, mientras que la cifra de recuperados se ha duplicado con relación a los positivos. "Hemos pasado de manejar 47 muertes por día a prácticamente no tener ninguna o muy poca. En ese contexto, la letalidad ha bajado de 2.4% a 1.0 %", manifestó.

Rondón dijo que renunció al cargo porque la tarea que se le encomendó "era controlar el covid, ya se cumplió y no hay que adueñarse del cargo". Y que ahora, la gestión de la pandemia dependerá de cada sector.