Juez declaró infundado archivar denuncia a extrabajadores acusados de cobrar una coima a una empresa privada. Fiscal pide hasta seis años para involucrados en delito.
El pedido de archivamiento de la denuncia contra los exfuncionarios de la municipalidad distrital de Yanahuara, en Arequipa acusados de cobrar una coima, fue declarado infundado, concluyéndose en iniciarles proceso judicial.
En audiencia de control de acusación realizada esta tarde, el juez Víctor Zúñiga Urday declaró infundado el pedido realizado por los abogados de Ferdinan Luis Yagua y Kleyton Ccama Mamani, al considerar que existen elementos probables para iniciarles proceso por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo.
Y es que ambos ex funcionarios de la municipalidad de Yanahuara fueron detenidos junto a su auxiliar de logística, Vanessa Huanca Ramos, cuando pretendían cobrar una coima, siendo esta última también involucrada en el caso.
El fiscal a cargo de las investigaciones solicita para los exfuncionarios seis años de cárcel y dos años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, y para la joven, cinco años de cárcel e inhabilitación por dos años para el ejercicio de funciones públicas.
En el caso de Vanessa, el abogado solicitó que se evalúe la calificación de la acusación de su defendida, puesto que es involucrada como cómplice primario, cuando ella solo era una auxiliar y debía cumplir funciones encomendadas.
Actualmente, solo Vanessa Huanca, se encuentra recluida en el penal de Socabaya; mientras que Kleyton Ccama está con comparecencia restringida, y Ferdinan Luis Yagua, continúa como prófugo de la justicia, no siendo misteriosamente aún ubicado por la Policía Nacional.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia