Arequipa: Kimmerlee Gutiérrez asume como nueva gobernadora regional

Kimerlee Gutiérrez asume el cargo tras la muerte del vicegobernador, Walter Gutiérrez quien, casualmente, era su padre, y la detención del exgobernador, Elmer Cáceres Llica, investigado en la presunta red delictiva "Los hijos del cóndor". "Arequipa necesita que sus autoridades trabajen unidas", dijo.

Kimmerlee asume las riendas del gobierno regional de Arequipa, tras la muerte de su padre, el vicegobernador, Walter Gutiérrez, y la detención del exgobernador, Elmer Cáceres.
Kimmerlee asume las riendas del gobierno regional de Arequipa, tras la muerte de su padre el vicegobernador, Walter Gutierrez y la detención del exgobernador, Elmer Cáceres. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cristian Ramos

La consejera regional Kimmerlee Keily Gutiérrez Canahuire asumió la mañana de este viernes como nueva gobernadora regional de Arequipa, tras la muerte del vicegobernador regional, Walter Gutierrez Cueva, su padre, y la detención del exgobernador regional, Elmer Cáceres Llica, investigado en la presunta red delictiva "Los hijos del Cóndor".

Kimmerlee, quien es hija del fallecido vicegobernador, fue elegida vicegobernadora, con lo cual, automáticamente se convirtió en gobernadora encargada ante el "vacío" de poder. Ganó una reñida votación al otro candidato al cargo, el consejero Harbeth Zúñiga Herrera. Gutiérrez obtuvo cinco votos a favor, mientras que por Zúñiga votaron cuatro, durante una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa.

Los consejeros que votaron a favor de Kimmerly Gutiérrez fueron Crhiss Diaz, Silvio Arias, José Luis Hancco, Miguel Guzmán y ella. Por el otro postulante votaron Ysrael Zúñiga, Edy Medina, Elmer Pinto y el propio Harberth Zúñiga.

 

Kimmerlee Gutiérrez fue candidata a regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa en el 2014 y en el 2018 fue elegida como consejera regional. | Fotógrafo: Christian Ramos

Kimmerlee Gutiérrez: Sus primeras palabras

En sus primeras palabra a los medios de comunicación, la flamante gobernadora encargada dijo que se evaluará si se pide la suspensión del detenido exgobernador, Elmer Cáceres Llica, quiein afronta una prisión preventiva que se encuentra en apelación.

"Yo creo que en estos momentos tenemos que ver lo que dice (el área de) asesoría jurídica. Tengo entendido que, según las normas, se suspende cuando hay una sentencia firme", precisó.

Sobre su designación en el cargo, mencionó que pese a que eran dos candidatos al sillón regional, logró obtener la confianza del consejo regional para el trabajo que le queda en los próximos trece meses de gestión.

"Habíamos sido dos candidatos. Mi persona ha sido apoyada por cinco consejeros, pero eso no significa que no trabajemos con los otros consejeros. Tenemos que trabajar juntos. Ya tenemos toda una experiencia, porque hemos trabajado desunidos en estos tres años que, prácticamente, se han perdido. Yo creo que Arequipa necesita que sus autoridades trabajen unidas y remando de un solo lado, que es el desarrollo de Arequipa", agregó.

También dijo que en los próximos días se evaluará la continuidad de los gerentes y personal de confianza.

Finalmente anunció que seguirán impulsando el proyecto Majes Siguas II, luego de que el presidente, Pedro Castillo anunciara, que esta fase del proyecto sería manejada por el gobierno central.

"Yo creo que el presidente está mal informado. El proyecto de adenda tres está aquí en el consejo regional y cuando se tenga un veredicto, si es positivo, vamos a continuar y retomar las obras. Y de ser negativo, ya se va a ver cuál sería la solución", remarcó. 

Escucha nuestros Podcast

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.