Autoridades regionales y del Arzobispado de Arequipa iniciaron los trámites ante el Ministerio de Cultura.
Autoridades regionales y del Arzobispado de Arequipa iniciaron los trámites para que la Festividad de la Virgen de Chapi, el 1 de mayo de cada año, sea declarada patrimonio cultural inmaterial por su valor histórico y ser una tradición del departamento sureño, se informó hoy.
Una fuente del gobierno regional indicó que las entidades involucradas en el tema presentaron en junio pasado el expediente al Ministerio de Cultura, el mismo que fue revisado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial, la cual solicitó información adicional.
Pidió, por ejemplo, el envío de firmas de devotos de la Virgen de Chapi, patrona de Arequipa, y la emisión de cartas de las autoridades arequipeñas que respalden la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial.
La administración regional de Arequipa estimó que en las próximas semanas se contará con una respuesta favorable del Ministerio de Cultura. Cada 1 de mayo peregrinan hacia el santuario de la "Mamita de Chapi", en el distrito de Polobaya, miles de fieles desde diversos puntos del país y del mundo para venerar y agradecerle las gracias concedidas.
Según el Arzobispado, a cargo del santuario de la venerada imagen, la patrona de Arequipa recibió este año a casi 200,000 personas.
La Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso declaró de interés nacional las obras para la Ruta del Loncco, circuito turístico que comprende el distrito de Polobaya, donde perduran las tradiciones y costumbres.
ANDINA
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia