Arequipa: Profesionales con habilidades diferentes postulan al CNM

Nueve profesionales con habilidades especiales participan en el examen para acceder a una de las 230 plazas para jueces y fiscales.

Nueve profesionales con habilidades diferentes participan hoy en Arequipa del proceso de selección convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para acceder a una de las 230 plazas para jueces y fiscales de la zona sur del país.

El presidente del CNM, Gastón Soto Vallenas, quien monitorea el proceso que cuenta con 1,216 postulantes, recorrió la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) donde se desarrolla la prueba.

En el trayecto constató que los postulantes con habilidades diferentes contaron con las condiciones necesarias para rendir su examen, como el caso de Edwin Béjar Rojas, invidente que aspira a una plaza de juez de familia en Cusco y utilizó un programa especial de computación diseñado por el CNM para el examen.

En otra aula especialmente acondicionada, ocho postulantes con habilidades diferentes rindieron la prueba. Soto Vallenas dijo que esta es la primera vez que la entidad realiza un examen en la zona sur del país y para julio tienen previsto llevar a cabo en el norte.

Respecto a las plazas que faltan cubrir a nivel nacional en el Poder Judicial y el Ministerio Público, refirió que el CNM convoca a procesos de selección pero el rendimiento de los postulantes no está acorde con las exigencias de la institución, por lo que muchas no son cubiertas oportunamente.

“El problema es serio. En los últimos procesos de selección y nombramiento los abogados no aprueban los exámenes y no se llega a cubrir las plazas que ofrece el CNM a nivel nacional”, manifestó.

Señaló que el mayor problema que se presenta es la especialidad a la cual postulan, por lo que instó a los interesados a poner mayor atención en este aspecto al momento de prepararse.

De las 230 plazas que ofrece el CNM en este proceso, 156 son para el Ministerio Público y 74 para el Poder Judicial.

Abogados de Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa postulan a una de ellas.

Los aspirantes que obtengan más de 66 puntos sobre 100 en el examen de conocimiento que hoy rinden podrán acceder a la segunda etapa del proceso que comprende la evaluación del currículum.

En las próximas horas, se conocerá el resultado de la prueba a través de la página web del CNM.

ANDINA

Lea más noticias de la región Arequipa