La chicha fermentada de higo seco, o chimbango, es saludable para la próstata. Sirve como energizante por bajo contenido de alcohol que sólo llega a 16% de concentración.
Durante el fin de semana, en el tradicional distrito de Uchumayo, ubicado al oeste de la plaza de armas de la ciudad de Arequipa, se realizó el “XXII Festival del Chimbango”, o chicha fermentada de higo, bebida que tiene propiedades que benefician a la próstata y el sistema reproductor femenino.
El doctor Percy Hurtado Paredes, ex docente de la Universidad Nacional de San Agustín e historiador, explicó que la bebida es degustada durante los 12 meses del año.
El chimbango de un higo uede tener entre 6 y 7 % de concentración de alcohol, de dos higos entre 8 y 9 % de alcohol y la de tres higos entre 12 y 16 % de concentración.
Para la preparación de la chicha fermentada de higo se requiere higo seco, agua hervida, concho de otro chimbango o chicha de jora, marlo de choclo negro y vasijas de barro para la preparación que dura entre 15 y 20 días.
El especialista revela que para 10 litros de la bebida o chimbango de tres higos se requieren 6 kilos de higo seco, que son retirados hasta dos veces de las vasijas donde se prepara, bajo los cuidados de higiene y salubridad.
La bebida, que fue degustada por cientos de personas que llegaron hasta el distrito, debe tener un buen bouquet, color tinto, cuerpo y la densidad de alcohol.
Asimismo un buen nivel de azúcar que se deduce por la cantidad de higo que se usa en la preparación, explican los catadores del chimbango.
Lea más noticias de la región Arequipa.
Comparte esta noticia