Se informó que las precipitaciones pluviales ligeras continuarán hasta mañana y retornaran con fuerza a partir del 15 de febrero.
El Sistema de represas de la región Arequipa almacena solo el 27% de su capacidad total, habiéndose incrementando en estos últimos cuatro días de lluvias en 5%, informó el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi, Guillermo Gutierrez.
El año pasado, en esta misma fecha, se contaba con el 57% de almacenamiento en las represas, por lo que se espera que hasta el mes de marzo, se supera superar esta cifra y así acumular el agua suficiente para cubrir las demandas del sector agrícola y para consumo humano.
El especialista informó que las precipitaciones pluviales ligeras continuarán hasta mañana y retornaran con fuerza a partir del 15 de febrero, por lo que instó a las autoridades a realizar trabajos de limpieza de los drenajes y de las torrenteras, y a la población a limpiar sus techas y evitar eliminar el agua de lluvias en los desagües, porque se producen muchos atoros.
Actualmente la represa de El Pañe almacena 50 millones de metros cúbicos de agua, Pillones 6 millones, El Fraile 24,6 millones y Aguada Blanca 14, 9 millones, Chalhuanca 4.2 millones y Bamputañe 6,3 millones de metros cúbicos de agua.
Las lluvias se registraron con mayor intensidad en las zonas altas y medias de la región Arequipa, lo que originó que la represa de Condoroma se cierre, a fin de evitar que el agua almacenada se desperdicie.
El jefe regional del Senamhi también informó que la sensación de frio que percibe la población de Arequipa se debe básicamente a la humedad en vista que las temperaturas mínimas se mantienen en 11 grados y la máxima en 15,4.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia