Arequipa: Río Majes supera el 153% de su caudal

El río Majes en al provincia de Castilla llegó a 680 metros cúbicos por segundo arrasando más de 20 hectáreas de cultivos de arroz.
Foto: Miguel Cateriano

El río Majes ubicado en la provincia de Castilla llegó esta mañana a alcanzar 680 metros cúbicos por segundo, promedio histórico que supera el 153% de su caudal, debido a las intensas lluvias que se presentan en las zonas altas y medias de la región Arequipa.

Las turbulentas aguas del Majes arrasaron más de 20 hectáreas de cultivos de arroz, sumando al momento 180 hectáreas perdidas durante la presente época pluvial en la provincia de Castilla.

Asimismo se destruyeron bocatomas y canales de regadío, por lo cual los agricultores solicitan el apoyo de las autoridades regionales.

El presidente de la Junta de Usuarios de Majes, Jesús Salazar, denunció que las autoridades regionales no cumplieron con la construcción de 4 kilómetros de defensas ribereñas, pidiendo el envío de maquinaria pesada.

De igual modo las intensas lluvias generaron el incremento del aforo de los ríos Chili (235 metros cúbicos por segundo), Camaná (500 metros cúbicos por segundo) y Ocoña (480 metros cúbicos por segundo) de acuerdo a reporte de las Juntas de Usuarios.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional