Debido a las precipitaciones pluviales, se reportó la muerte del 50% de crías de ovino y el 5% de alpacas adultas en la localidad de Imata.
Ante el intenso frío y la persistente lluvia que se registra en el distrito de Imata, provincia de Caylloma (Arequipa), la mortandad de ovinos y alpacas se incrementó en los últimos días.
El alcalde de dicha localidad, Viviano Quispe Callahua, informó que hasta el momento se ha reportado la muerte del 50% de crías de ovinos, cuya cifra llega a 600, representando esta un incremento del 5% en comparación al año pasado.
En tanto, que de las 37 mil alpacas, se ha registrado la muerte del 5% de alpacas adultas en toda la zona.
La autoridad edil manifestó que se contrató a un médico veterinario para que realice una evaluación y registro de la población de ovinos y camélidos en los ocho anexos del distrito de Imata a fin de solicitar apoyo a las autoridades.
Asimismo, informó que se está controlando los casos de neumonía en la población a través del Ministerio de Salud y que los vehículos que se dirigen de Arequipa a Puno no tienen problemas de circulación por las nevadas que se reportan.
Imata se ubica a 4 500 m.s.n.m., en ella se registran temperaturas de 20 a 25 grados centígrados bajo cero, existiendo en el lugar más de 700 criadores de animales, 50 mil cabezas de ovinos, 37 mil alpacas y 18 mil llamas.
Comparte esta noticia