Arequipa: SEAL opina sobre propuesta de venta de acciones a privados

El gerente general de entidad, Leonidas Zavala, descartó que instituciones públicas del rubro energético sean privatizadas.
RPP/ Referencial

La propuesta que establece la venta de acciones de las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica no busca privatizar las entidades; así lo sostuvo el gerente general de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste SEAL S.A., Leonidas Zavala, ante las protestas iniciadas en la ciudad de Arequipa en rechazo al proyecto de ley.

El funcionario de la SEAL señaló que la propuesta permitirá establecer una asociación público-privada, a fin de contar con capital para le ejecución de proyectos que permitirán mejorar el servicio.

“Estas asociaciones público-privadas permitirán que las empresas se fortalezcan y ejecuten nuevos proyectos para brindar un mejor servicio y abastecer de este a las nuevas poblaciones”, declaró el gerente de SEAL.

Detalló por ejemplo, que se requiere 200 millones de soles para ejecutar proyectos de ampliación y renovación de redes e incremento de energía en los próximos 5 años para atender la demanda ante la realización de megaproyectos como Majes Siguas II y ampliaciones mineras.

Acotó además, que dicha propuesta no ocasionaría la suba de tarifas, pues estas son fijadas por Osinergmin, que es el organismo encargado de supervisar y regular las empresas de este rubro y establecer el costo del servicio mediante criterios técnicos.

Dicha propuesta, cuestionada ya por algunos parlamentarios, será debatida en las próximas horas por el pleno del Congreso. 

Lea más noticias de la región Arequipa