Los huaicos del último domingo afectaron a más de mil viviendas en un distrito de Camaná. Al menos tres kilómetros de la carretera de acceso a los centros poblados afectados fueron destruidos por el alud.
Varias personas murieron y unas 20 permanecen desaparecidas tras ser arrastradas por los huaicos que afectaron entre el domingo y el lunes a varios centros poblados del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel en Camaná, Arequipa.
A esta tragedia que afectó a más de mil viviendas en localidades como Secocha, Miski y San Martín, se suma la falta de agua y alimentos en auxilio de las 20 mil personas que habitan este sector de quebradas en la costa arequipeña.
Los huaicos ha destruido al menos unos 3 kilómetros de la carretera que une a estos centros poblados con la ciudad de Camaná, la única vía desde la costa para abastecer a estas comunidades dedicadas a la mineria artesanal. Esto impide el ingreso de cisternas de agua potable para atender a esta poblcación.
"Hay personas que nos hemos hospedado en hoteles y otros que han dormido en la calle, necesitamos agua", dijo a una residente de Secocha al enviado especial de RPP Noticias.
Otra mujer, en Miski, el anexo más afectado por los huaicos, también dijo a RPP Noticias que necesitan ayuda del gobierno regional y de la presidencia de la República.
El lunes, tras conocerse la tragedia, un helicóptero enviado por las autoridades llevó agua y frazadas para los damnificados, pero aún en cantidades insuficientes. RPP Noticias constató que en la zona varias familias se enfrentan al problema de la escasez de alimentos.
En Secocha los huaicos han sepultado con lodo y piedras casi la totalidad del primer piso de una gran cantridad de viviendas; y en Miski, el alud ha enterrado casas de dos pisos.
Las familias piden ayuda para encontrar a las personas desaparecidas y en Miski se han rescatado cuerpos de varias víctimas y ante el colapso de las instalaciones han sido colocados en una losa deportiva del centro poblado.
Debido de la dificultad para el acceso a la zona, las autoridades del Ministerio Público han autorizado que los jueces de paz realicen el levantamiento de los cuerpos hasta que pueden llegar los representantes de la Fiscalía.
Más de mil viviendas afectadas
William Alvarado, alcalde del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, informó que más de mil viviendas han quedado afectadas debido a los huaicos que han causado graves pérdidas humanas y materiales.
El huaico afectó a cinco centros poblados ubicados en el distrito. El torrente de barro y agua arrasó con todo a su paso después de las 15:00 horas del domingo.
El burgomaestre contó a RPP Noticias que hay mucha preocupación en la población porque continúen los huaicos en la zona pues familias enteras lo perdieron todo.
"Todos estamos con el pánico y con ese temor de que continue y nos siga acarreando más catástrofe. Todas las viviendas que están al borde de las quebradas fueron arrasadas", expresó el burgomaestre sobre la situación que se vive en su distrito.
Alvarado dijo que hasta el momento hay reporte de 20 personas desaparecidas, pero que sí hay constante comunicación con las autoridades regionales de Arequipa para coordinar las labores de ayuda.
"Estamos en constante comunicación con el gobernador regional de Arequipa y también con la consejera Norma Ortega, también con el alcalde provincial", añadió.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa coordina acciones para atender la emergencia en los centros poblados Secocha, Venado de Oro, San Martín y otros.
Comparte esta noticia