El especialista en inmunología e infectología sostuvo que en el mes de febrero y marzo “vamos a tener unos picos muy altos”, debido a que no se ha controlado la pandemia cuando las cifras eran bajas.
El médico Arturo Pareja Cruz, especialista en inmunología e infectología y jefe del centro de investigación de la Universidad San Martín de Porres, sostuvo que la primera ola de la pandemia nunca llegó a cero y que la segunda ola viene superpuesta.
“Para ser muy claros, nosotros nunca terminamos la primera ola, prácticamente esta segunda ola viene de manera superpuesta a la primera. Hay que ser muy claros de que las medidas adoptadas no han controlado para nada la pandemia en nuestro país. Nuestras cifras nunca llegaron a la mínima expresión, ni a cero”, recalcó en Ampliación de Noticias de RPP.
En ese sentido, el especialista alertó de que en los dos siguientes meses la cifra de contagios aumentaría a cifras muy elevadas. “En el mes de febrero y marzo vamos a tener unos picos muy altos, o muchos más, porque no hemos aprendido la lección en el camino”, apuntó.
Asimismo, consideró un “relajo” que se hayan dejado de hacer compras de equipos y camas para la atención de pacientes covid, cuando apenas disminuyeron las cifras.
“Simplemente nos relajamos. Si en ese periodo de gracia epidemiológica no se multiplicó estas medidas para salvaguardar (la vida de los infectados), el costo es justamente lo que estamos viendo ahora. No hay camas, hospitales llenos”, comentó.
Por ello, señaló que es necesario que las autoridades escuchen las recomendaciones de los expertos y que las medidas se evalúen de forma semanal, mas no cada 15 días o cada mes.
“Hay que hacer caso a los expertos. Tenemos un año de experiencia y no ha habido control y no podemos darnos el lujo de darle un solo día libre al virus”, expresó.
Pareja Cruz comentó también que las consecuencias del trimestre pasado se verán en el actual y “cobrará factura”.
“Todo lo que ha pasado en el último trimestre del 2020, como la ampliación o relajación de las medidas económicas, la apertura de los vuelos y fronteras, de los cines, un poco de descontrol, el aumento del aforo, las marchas. Todo eso, cobra factura en el próximo trimestre. El impacto viene en este trimestre”, aseveró.
Comparte esta noticia