Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, pidió al Ministerio de Salud y SuSalud informar sobre la disponibilidad diaria de camas de hospitalización y la tendencia del consumo de oxígeno medicinal a nivel nacional.
Solo quedan cuatro camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en establecimientos de salud en Lima Metropolitana y el Callao, advirtió este martes Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, la representante de la Defensoría recordó que se ha venido informando en estos días de la "carencia grave" y "ausencia" de estos equipos para atender pacientes COVID-19.
"El día de hoy por ejemplo solo quedan cuatro camas UCI en Lima Metropolitana y el Callao, y de esta misma manera hay que informar sobre la disponibilidad diaria y la tendencia del consumo de oxígeno a nivel nacional y esa data debe ser parte de la rendición de cuentas de las autoridades", dijo.
Alicia Abanto resaltó que en el país se ha incrementado las redes de distribución de oxígeno medicinal dentro de hospitales y se han implementado 82 plantas generadoras de este elemento. Sin embargo, también alertó sobre un ritmo de disminución de las camas de hospitalización en el Perú con respecto al mes anterior.
"Hoy tenemos 4 265 menos, si tenemos en cuenta que hoy solo quedan disponibles 6 852 camas más y si seguimos disminuyendo camas como el último mes, eso significa que a fin de febrero o en marzo tendremos dificultades muy serias con la disponibilidad de las camas", dijo
La representante de la Defensoría recomendó que el Ministerio de Salud y Susalud puedan informar a la población sobre cómo se maneja la disponibilidad de camas de hospitalización de cara a los próximos dos meses y la posibilidad de ampliar este servicio en hospitales temporales.
"En este punto, igual como ocurre con las camas UCI, aunque digamos con otras dificultades, también se requiere personal médico porque finalmente es un servicio que hay que entenderlo también de manera integral. Se necesita tener la previsión de a cuanta capacidad real hay de aumentar personal médico", manifestó.
NUESTROS PODCASTS
"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta conversa en este último programa de Todo Sobre el Coronavirus con el Dr. César Cabezas, jefe del INS, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales para conversar sobre el consejo que ha dado la Organización Mundial de la Salud a todos los países para reforzar su vigilancia genómica con el fin de identificar las mutaciones y variantes del virus y poder mejorar la eficacia en la lucha contra la COVID-19.
Comparte esta noticia