Pilar Mazzetti,
Pilar Mazzetti, titular del Ministerio de Salud (Minsa). | Fuente: Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que la situación del nuevo coronavirus en el país es similar a la registrada a mediados de abril de 2020.

"Estamos empezando esta segunda ola [de la COVID-19] que está en ascenso; es más, le puedo decir que hemos hecho algunos cálculos y nos encontramos más o menos cuando estábamos en quincena de abril, y las cifras siguen subiendo", advirtió durante una entrevista con Canal N.

Pilar Mazzetti indicó que el aumento de casos de contagio de coronavirus se habría producido a causa de la llegada de la variante británica y que, probablemente, en febrero y marzo el Perú viva la "etapa alta" de la segunda ola de la COVID-19.

Por otro lado, la ministra de Salud manifestó que se firmó hoy el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm hacia nuestro país.

CÓMO VAN LAS CIFRAS

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en vísperas que a la fecha a nivel nacional se registra 38 770 fallecidos y 1 060 567 casos acumulados de nuevo coronavirus. Esto representa un incremento de 116 decesos desde el último reporte.

El aumento total de casos positivos respecto del informe anterior es de 7 322. Ello, explica el Minsa, debido a que 2 778 fueron casos confirmados del día 15 de enero y 4 544 son resultados de los siete días previos, que sumados dan ese total.

La cartera indicó que actualmente hay 8 182 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 1 639 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.