Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Defensoría pide a autoridades "absoluta neutralidad" en recolección de firmas para reformar la Constitución

Defensoría pide a autoridades
Defensoría pide a autoridades "absoluta neutralidad" en recolección de firmas | Fuente: Foto: Andina

A través de un pronunciamiento, se recordó que el deber de neutralidad de los funcionarios públicos hace que se encuentre "totalmente prohibido" utilizar recursos públicos en la promoción y en los procesos de recolección de firmas para lograr un cambio en la Constitución y que no hacerlo podría constituir un delito de peculado.

La Defensoría del Pueblo demandó a las autoridades y funcionarios públicos que guarden "absoluta neutralidad" en los procesos de recolección de firmas que se vienen desarrollando en materia de reforma constitucional.

"La promoción y recolección de firmas están en manos de la ciudadanía. El Estado no debe intervenir desarrollando acciones o manifestando posiciones en favor o en contra de las mismas", se señaló en un pronunciamiento.

Asimismo, recordó que el deber de neutralidad de los funcionarios públicos hace que se encuentre "totalmente prohibido" utilizar recursos públicos en la promoción y en los procesos de recolección de firmas que actualmente se vienen desplegando, así como que se condicione el acceso o permanencia a los beneficios de un programa social o servicio público.

"Debe tenerse presente que la contravención de esta obligación, además de conllevar responsabilidad administrativa, puede constituir delito de peculado. Por ello, en miras a salvaguardar el correcto uso de los cargos, bienes y recursos públicos, corresponde a la Contraloría y al Ministerio Público adoptar las acciones preventivas y sancionatorias", se precisó.

Por su parte, recordó que han recomendado al Ejecutivo, así como a los gobiernos regionales, provinciales y distritales, cumplir con sus funciones en respeto al deber de neutralidad, incidiendo en la prohibición de no condicionar su atención, servicios o acceso a programas sociales para influir en la decisión de adherirse o no a cualquiera de estas iniciativas.

Como se recuerda, semanas atrás, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, mencionó la intención de su partido, Perú Libre, de un referéndum para aprobar la convocatoria a una Asamblea Constituyente y elaborar una nueva Carta Magna.

En una actividad pública en Cañeter, la también vicepresidenta recordó que una nueva Constitución fue un ofrecimiento en la campaña electoral, como una iniciativa para realizar cambios profundos en el país.

"Nosotros en campaña hemos hablado que los cambios estructurales que hay que dar en el país para el bien de todos los peruanos pasa por un cambio de la Constitución y estamos trabajando en ello, recolectando las firmas para ese referéndum de una Asamblea Constituyente", dijo a la prensa.

Boluarte señaló que, si bien el Congreso tiene las facultades para sacar adelante reformas en la Constitución, no han realizado "ningún cambio que valga la pena en beneficio de las grandes necesidades del país", durante algún periodo parlamentario.

Bancada oficialista presentó un proyecto de ley

Por el momento, la bancada parlamentaria de Perú Libre presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 206 de la Constitución Política, a fin de incorporar la figura de la Asamblea Constituyente, la cual se encargaría de elaborar una nueva Carta Magna.

La iniciativa, de autoría del congresista Alex Flores Ramírez, "surge de la necesidad de la formulación de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. La realidad aplastante nos obliga a realizar un análisis y evaluación de nuestra Carta Magna, y proponer soluciones", dice el texto.

Los legisladores firmantes consideran que la Constitución actual no responde a la necesidad de las mayorías, por lo que "se hace vital comenzar la discusión que sienten las bases del cambio".

Asimismo, señalan que la propuesta no irrogará gastos adicionales al Estado. "De aprobarse la reforma constitucional, el referéndum mediante el cual se consulte a la ciudadanía la viabilidad de la convocatoria de Asamblea Constituyente, podrá realizarse en la misma fecha que corresponda a las Elecciones Regionales y Municipales del 2022", apuntan.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA