Tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, gran parte de Ica aún no ha logrado recuperarse y los pobladores claman por ayuda para reconstruir sus viviendas.
(=> FOTOS: Realizan romería hasta camposanto de Pisco)
(=>VIDEO: Molestia en Pisco por show musical organizado por el Congreso)
Este miércoles se conmemora cinco años del terremoto de 7.8 grados, ocurrido en el sur chico del país, que dejó 549 muertos y 16.000 casas destruidas, según cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El presidente de la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco, Catalino García Briones, dijo que para la sociedad civil la reconstrucción avanzó solo un 40% en cuanto a infraestructura pública.
Aseguró, además, que algunas empresas constructoras estafaron a los damnificados. En tal sentido, demandó que se sancione a los responsables de actos de corrupción en el proceso de reconstrucción, y lamentó que no haya ningún sentenciado por estos delitos.
Los pobladores de Pisco participan este miércoles en la denominada “Gran Marcha por el Orden y el Progreso” para transmitir al país que la provincia sureña se reconstruye y arreglando sus problemas internos en aras de una mejor convivencia, según indicaron autoridades locales.
No obstante, un sector de los damnificados participa de protestas programadas que se basan en reclamos en torno a la reconstrucción, corrupción, medioambiente, tema laboral, y agricultura.
Solicitan al presidente Humala culminar con reconstrucción
La pobladora de Pisco Playa, Esperanza Valenzuela, dijo que se han restablecido los servicios básicos como agua, desagüe y electricidad, pero su principal pedido es la reconstrucción de las casas destruidas por el terremoto.
“Hubo familias que recibieron dos o tres bonos, y otras que no recibieron ninguno. Pero igual ese dinero no alcanza para levantar una casa”, expresó indignada a RPP Noticias.
Por su parte, el expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, lamentó el poco avance de los trabajos de reconstrucción de las viviendas destruidas en Pisco.
Asimismo, criticó que las familias pernocten en casas de esteras, maderas y plásticos.
“El gobierno del presidente Alan García fue absolutamente inactivo y falto de compasión por la gente pobre”, arguyó el líder de Perú Posible.
“No quiero echar responsabilidades políticas, estoy diciendo al presidente Humala: "Oiga, el gobierno anterior no lo hizo, hágalo usted", agregó Toledo Manrique.
Comparte esta noticia