La fiesta del carnaval más extenso del país se vive en la ciudad de Juliaca, ubicada a 3 mil 825 metros sobre el nivel de mar y en la región Puno.

Los concursos organizados por la Federación de Arte y Cultura de San Román se iniciaron el miércoles 22 de febrero, con la participacion de danzas autóctonas en la plataforma de la urbanización La Rinconada y se extendrán hasta el lunes 27 de febrero.

Son un total de 37 las agrupaciones que participan de la competencia que tiene tres categorias: autóctonos, mestizos y trajes de luces. En el Concurso Varilla de Oro que se desarrolló en la explanada del Mercado Manco Cápac, la Agrupación de Sayas José Inclán obtuvo el más alto puntaje.

Todas las agrupaciones buscarán acumular un buen puntaja para buscar ser el campeón de campeones del Carnaval de Juliaca y para este propósito ensayaron desde el mes de diciembre.

De las agrupaciones

Las agrupaciones como las morenadas son las que tiene mayor número de bandas musicales y la mayoría son provenientes del país de Bolivia. También se prefieren a los músicos de la región Tacna y Arequipa.

Cada conjunto puede tener a llegar más de mil integrantes sin contar el número de los integrantes de las bandas musicales que en algunos casos llega al medio millar.

Comerciantes hacen su agosto

La fiesta del carnaval genera un fuerte movimiento económico en la ciudad de Juliaca, como las venta y alguiler de trajes, joyas, y otros objetos que requiere el danzarín, que durante los 6 días participará de la competencia.

La venta de cerveza también es notoria. Quienes más compran son los bailarines.

Por: Paty Condory

Lea más noticias de la región Puno