Este servicio tiene mayor demanda en la ciudad de Juliaca que se caracteriza por tener una geografía plana a diferencia de la ciudad de Puno.
Para quienes han visitado la región Puno, el trasladarse en un triciclo conocido cariñosamente como "taxicholo" pudo ser una experiencia inolvidable, pero para los moradores la región altiplánica es un medio de transporte diario.
Tomar el servicio de un triciclo, a veces, suele salvar del apuro para llegar al destino por un costo mínimo. Por el pago de un nuevo sol, el triciclero puede transportarlo entre siete a ocho cuadras.
Ese servicio tiene mayor demanda en la ciudad de Juliaca que se caracteriza por tener una geografía plana a diferencia de la ciudad de Puno, donde en muchas ocasiones, los hombres del pedal deben empujar la unidad para llegar a su destino.
¿Quién no se ha subido a un triciclo? Pues yo en varias ocasiones y no solo para salvarme del apuro a bajo costo, sino porque al viajar en un triciclo se reduce la contaminación del medio ambiente por el tránsito de las unidades motorizadas.
Recuerdo que desde hace más de dos décadas, los triciclos eran planos y el usuario debía hacer malabares para subir sobre ellos. Eran así como los que circulan en las calles de algunas ciudades donde se ofrecen frutas o donde se compra cosas viejas.
Después de la década de los 80, se modificó el modelo del triciclo para beneficiar al usuario a fin de que pueda subir por un corte que se le hizo por un costado de la parte delantera de la unidad, años después se tenían entradas por ambos lados.
A fines de la décadas de los 90, la unidad ya no solo tenía dos ingresos por los costados, sino que se colocó una pequeña carpa metálica para proteger al usuario de la lluvia; otros además tenían cortinas.
Ahora, los triciclos han dejado la carpa metálica por unas sombrillas que ya no protegen de la lluvia, porque según uno de los consultados, le resulta menor peso para el traslado de los pasajeros. Durante los últimos años, algunos triciclos tienen asientos que se inclinan.
Los taxicholos en Juliaca
Para quien ha visitado Juliaca ha comprobado que a veces resulta un poco tedioso encontrar un taxi vacío, pues la mayoría de las unidades que se movilizan en la Ciudad de los Vientos son triciclos y mototaxis. En cambio, en la ciudad de Puno la mayoría de las unidades son taxis.
Algunos tricicleros suelen trasladar al pasajero con altos volúmenes de sus equipos de sonido que son acondicionados a la unidad de transporte y que funcionan a base de batería. Otras unidades son adornadas además con colores chillas y con letreros con nombres de las orquestas de sus agrados.
El taxicholo en algunas ocasiones es alquilado por los novios para luego ser adornado de blanco y así reemplazar a las limusinas que trasladan a los recién casados por los alrededores de la Plaza de Armas de Juliaca.
En la unidad pueden trasladarse hasta tres personas, a parte del conductor quien pedalea el triciclo en vez de usar combustible. A veces una familia entera conformada por los padres y niños.
Si viene a Puno, no lo dude dos veces y anímese a viajar sobre las ruedas de un triciclo.
Por: Paty Condori Huanca
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia