José María 'Chema' Salcedo te explica en qué consiste esta alternativa para el traslado de gas natural en su segmento 'Así de Claro'.
El sur del Perú enfrenta un gran reto denominado ductos virtuales o gasoducto virtual para el traslado del gas natural. El objetivo es que, según lo previsto, vecinos de cuatro ciudades puedan gozar de las bondades de este combustible a mitad de año.
El gasoducto virtual, como le llaman, es el sistema que permite el traslado de gas natural por ruedas, en camiones, desde su lugar de producción hacia donde se piensa distribuir. Es una alternativa al tradicional gasoducto, que demanda la instalación de tuberías, esta experiencia que nos tiene a mal traer a todos en estos días y que nos saca canas verdes o canas de gas.
Primero el gas natural será comprimido, enfriado hasta menos de 20 grados centígrados e inyectado en módulos de transporte. Finalmente, el gas se descomprimirá mediante una instalación de reducción de presión para que se distribuya a los usuarios durante todos los días del año.
“En el caso de Arequipa, Tacna y Moquegua, ya hay un concesionario que ganó un concurso. También hay otro concesionario que hace el mismo tipo de hacia el norte. Lo que tenemos que hacer es acelerar las obras para que esté lista en junio, fecha de inauguración de esa planta y de inicio de la venta de Gas Natural de Camisea”, explica Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas.
En el Perú, la operación está cargo de la empresa de gas natural Fenosa Perú y el abastecimiento se va a realizar con el gas natural licuado de la planta Melchorita en Cañete.
Comparte esta noticia