Fiscalización se centrará este año en las obras que es donde se encontraría con mayor frecuencia la corrupción.
Informes de control realizados por la Contraloría General de la República lograron que sean identificadas organizaciones criminales en los gobiernos regionales de Cajamarca y de Tumbes, así lo afirmó el Contralor General, Fuad Khoury Zarzar.
Precisó que la Fiscalía formalizó una investigación preparatoria contra el presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, basándose en una auditoría realizada a una obra de agua potable donde se detectó un perjuicio económico de nueve millones de soles.
También, el Ministerio Público formalizó una investigación penal preparatoria al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, como producto de once casos de presunta corrupción detectada en obras por 130 millones de soles.
A ello se suma el caso de Áncash, donde se realizaron acciones de control y veedurías en entidades públicas donde algunas de las irregularidades halladas son el perjuicio económico de 3.5 millones de soles en trabajos no ejecutados en el canal de regadío de Wecrococha y el pago de tres millones de soles en fumigación innecesaria contra una supuesta epidemia del dengue.
El contralor indicó que de acuerdo al Plan de Control, este año las acciones de fiscalización se centrarán en las principales obras, debido a que allí es donde se registraría con mayor frecuencia los casos de corrupción.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia