Además de las dos horas a la semana de educación física, los alumnos, en jornada ampliada, pueden dedicar tres horas más a la práctica deportiva. .
Los estudiantes de colegios públicos, especialmente del nivel primaria, dedican desde este año cinco horas a la actividad física dentro de la jornada escolar, como parte de la estrategia diseñada por el Ministerio de Educación para incentivar sus capacidades deportivas.
A diferencia de años anteriores, cuando solo se programaban dos horas a la semana de educación física, dictadas además por el profesor de aula, ahora los alumnos, en jornada ampliada, pueden dedicar tres horas más a la práctica deportiva, debidamente monitoreados por especialistas.
Pilar Appiani, directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Minedu, explicó que la estrategia diseñada para cumplir con esa política de Estado consiste en organizar redes de escuelas teniendo como núcleo o cabeza a los colegios con una mejor infraestructura deportiva.
"Los chicos hacen como siempre sus dos horas de educación física pero además, al término de sus clases, tienen la posibilidad de participar en talleres deportivos en los colegios núcleos bajo la supervisión de profesionales", indicó.
El año escolar presente se llegaron a formar 60 núcleos, los que agrupan como mínimo cinco escuelas pero también hay casos de colegios de provincias que tienen a 17 instituciones educativas.
El primer paso, según Appiani, es asesorar, actualizar y brindar asistencia técnica al docente de aula, tarea que cumple un profesor de educación física que además es el coordinador de la red.
Este coordinador se encarga también de monitorear el rendimiento y desarrollo físico sicomotor de los estudiantes.
Appiani detalló que en las dos horas que tiene en su escuela, el alumno puede aprender fundamentos básicos y en la tarde fijar ese aprendizaje en un taller deportivo de diversas disciplinas.
Andina
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