El presidente regional de Tacna, Toti Chocano, se comprometió en gestionar el retiro de la minera Newmont por no tener autorización y contaminar a Ticaco.
El presidente del Gobierno Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, se comprometió en gestionar el retiro de la minera Newmont de los terrenos del distrito de Ticaco, provincia de Tarata (Tacna), en respuesta a la movilización que realizaron los pobladores.
La decisión fue tomada luego que la autoridad regional sostuvo una reunión con los dirigentes de Ticaco.
“Una mina que va a contaminar Ticaco, obviamente va a contaminar Tacna, por consiguiente todos tenemos que participar abiertamente en contra de la minera, ya que no tiene ninguna autorización legal, siendo nuestro compromiso impedir que siga laborando”, manifestó Chocano Olivera.
Dichas declaraciones las dio a conocer luego que los pobladores del distrito de Titaco recorrieran más de cien kilómetros en rechazo a las operaciones de la minera Newmont en su jurisdicción.
Posteriormente los dirigentes de dicho distrito se reunieron con el gobernador de Tacna, Víctor Raúl Urviola con quien firmaron un acta, el cual fue enviado a través de un fax a la Presidencia de la República, Consejo de Ministros y congresistas por Tacna.
Por su parte, el congresista Juan Pari Choquecota señaló que tras reunirse con el viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala Soldevilla, solicitó la presencia de una comisión de alto nivel en la ciudad de Tacna, pedido que fue aceptado, por lo que un equipo de profesionales llegará el jueves 7 de julio.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia