Henry Urpeque Neciosup

Las autoridades del sector Salud y Defensa Civil de la región Lambayeque se reunieron este viernes para analizar los planes de contingencia que se ejecutarán para mitigar los efectos de las bajas temperaturas que se vienen presentando en las zonas urbano marginales de la ciudad de Chiclayo y las zonas andinas de la región.

La reunión permitió conocer, por ejemplo, que algunos puestos de salud de la sierra como Congacha, ubicada a más de 3 mil m.s.n.m en el distrito de Incahuasi, se encuentran desabastecidos de medicamentos necesarios para atender las infecciones respiratorias de los niños menores de 5 años.

El secretario del Comité Técnico de Defensa Civil, Carlos Balarezo, sostuvo que este invierno será el más frio de los últimos 15 años, lo que afectará a los menores y ancianos de las zonas periféricas de Chiclayo. “Estamos llegando a 14 grados en la ciudad y estas temperaturas descenderán más, nos han informado que no hay personas fallecidas hasta la fecha, pero queremos revisar que tan equipado está el sector Salud para afrontar esta ola de frío”, expresó.

Agregó que en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional se iniciará una campaña de recolección de ropa de abrigo, medicinas y víveres no perecibles para destinarlos a las zonas más pobres de la región. “Desde este lunes instalaremos carpas en las principales ciudades para empezar el recojo de ropa de abrigo y si es necesario otorgar frazadas, ya que tenemos los almacenes de Indeci llenos”, acotó.

De acuerdo a los reportes del sector Salud, hasta el momento se han presentado más de 250 casos de neumonías que han sido controlados a tiempo.

Lea más noticias de la región Lambayeque