Perú tiene todo listo para traer las piezas apenas la institución estadounidense confirme la fecha de la entrega, la cual se estima será la última semana de marzo.
El avión presidencial trasladará a Perú las 363 piezas museables de Machu Picchu que devolverá la Universidad de Yale, en Estados Unidos, luego de tenerlas en su poder por casi 100 años, informó el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña.
Explicó que se trata de una disposición del Presidente de la República, Alan García Pérez, y que la nave está lista a partir apenas la institución estadounidense confirme la fecha de la entrega, la cual se estima será la última semana de marzo.
“Ellos están disponiendo todo, en cualquier momento nos dicen cuándo y nosotros nos embarcamos. El avión tiene suficiente espacio para llevar las piezas y la comitiva”, manifestó.
Adelantó que en la comitiva participarán representantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco.
El ministro destacó que la casa Concha, que pertenece a la institución cusqueña y albergará los objetos en la Ciudad Imperial, está en buenas condiciones. “Estoy absolutamente impresionado con el trabajo que se ha hecho”, señaló.
Dijo que la entrega de las piezas a la universidad cusqueña será en base a un convenio académico firmado con Yale, lo que conmina a sus autoridades, profesores y personal especializado a estar atentos a las actividades y administración de las piezas.
Agregó que el museógrafo que mantuvo las piezas en Yale, que llevó y participó en las exposiciones en los estados del país norteamericano, vendrá a Cusco para apoyar en la adecuación museográfica de la casa Concha.
Previo a ello, las 363 piezas serán expuestas por unos seis días en Palacio de Gobierno, en Lima. Andina
Comparte esta noticia