Unos 500 comuneros bloquearon el acceso a la mina rechazando que haya incrementado sin permiso la extracción de minerales de 300 a 2 mil 500 toneladas métricas.
Los comuneros del centro poblado de Taca, distrito de Canaria, provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho), bloquearon la vía de acceso a la minera Catalina Huanca por haber incrementado sin autorización la cantidad de toneladas de extracción de minerales.
La medida fue tomada luego que el alcalde de dicho centro poblado, Juan Conde, sostuviera una reunión con los representantes de la minera y no llegaran a un acuerdo.
Señaló que los comuneros piden una renegociación con la minera porque incrementaron la cantidad de toneladas de extracción de minerales, así como el cumplimiento de compromisos en los terrenos adyacentes a la mina.
Refirió que el año 2007, al inicio de operaciones de extracción, se firmó un contrato de alquiler por 338 hectáreas de terreno que ocupa la minera por monto de 35 mil dólares mensuales cuando extraían 300 toneladas métricas al día, pero a la fecha la cantidad de extracción se incrementó sobre las 2 mil 500 toneladas métricas.
El representante del centro poblado agregó que mantendrán tomada la vía de acceso a la mina y no permitirán el ingreso y salida de vehículos cargueros que llevan minerales hacia Nazca (Ica) hasta ser escuchados.
Lea más noticias de la región Ayacucho
Comparte esta noticia