Botellas
La Policía incautó gran cantidad de botellas que fueron utilizadas, por los invasores, como bombas molotov para evitar ser desalojados. | Fuente: RPP Noticias

Efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE), desalojaron a un aproximado de 500 personas que invadieron terrenos del campo ferial de Canaán Bajo, en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, de la provincia de Huamanga, informó la VIII Macro Región Policial de Ayacucho.

Según fuentes policiales, los invasores eran productores agrarios del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), quienes ingresaron al campo ferial provistos de palos, piedras, machetes, bombas molotov, entre otros.

Según reportaron, los invasores pusieron resistencia con el fin de posesionarse en un terreno de 10 hectáreas de propiedad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Con presencia del representante del Ministerio Público, los efectivos desalojaron a las personas; sin embargo, esto generó un enfrentamiento, por lo que la Policía tuvo que utilizar gas lacrimógeno para disipar a los invasores y recuperar los espacios del campo ferial.

Al respecto, el director de la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho, Romel Peña, indicó que se trataría de una asociación de productores mayoristas del distrito Andrés Avelino Cáceres, quienes estuvieron agrupando a comerciantes, con el supuesto ofrecimiento de venderles un puesto dentro de los terrenos de Canaán Bajo, para el funcionamiento de un mercado.

Peña señaló que el gremio agrario regional le ha pedido al gobernador regional Carlos Rúa, que realice gestiones ante el Ministerio de Agricultura y Riego para que estos espacios sean transferidos al Gobierno Regional de Ayacucho.

Dijo que también solicitaron que se realice un proyecto de inversión para la organización de un complejo ferial permanente, relacionado a la agricultura, en beneficio de las 11 provincias de la región.