El presidente de la Federación Médica de Ayacucho, Héctor Chávez Chuchón, mostró su preocupación por las diversas carencias y deficiencias que presentan los hospitales y centros de salud de la ciudad.

Chávez indicó que la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del Instituto Nacional de Estadística e Informática reveló que la salud en Ayacucho es pésima.  

Asimismo, lamentó la destrucción de un 60% de infraestructura del hospital principal en el 2011, cuya consecuencia hasta la fecha es latente.

Indicó que por los menos faltan 150 médicos y que no hay exclusividad para diversos tratamientos, por ello acudieron al Consejo Regional solicitando que se declare en emergencia la salud en Ayacucho; sin embargo, no obtuvo respuesta.

“Según norma los directores de los hospitales deben ser médicos pero ahora son ingenieros, economistas  y profesionales paramédicos y se designan sin ningún concurso público y para vergüenza tenemos un gobernante regional prófugo y eso agrava esta situación” agregó.

Con relación a la construcción del nuevo hospital de categoría de III.1, indicó que dicha infraestructura requerirá unos 900 trabajadores por su alta complejidad.

Cabe mencionar, que el hospital Miguel Ángel Mariscal Llerena de categoría II.2, recibe pacientes provenientes de regiones aledañas como Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín, que por la geografía de la zona son más accesibles a Ayacucho.

Lea más noticias de la región Ayacucho