Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Caso Ana Estrada: médicos que realicen la eutanasia no serán sancionados asegura su abogada

Ana Estrada
Ana Estrada | Fuente: Difusión

La abogada Josefina Miro Quesada reconoció que los médicos tienen temor a ser procesados en caso realicen la eutanasia de Ana Estrada cuando así ella lo decida; sin embargo, afirmó que la sentencia a su favor también protege a los profesionales de posibles sanciones.

Josefina Miro Quesada, abogada de Ana Estrada, manifestó este lunes que los médicos que participen en los protocolos para la futura eutanasia de la activista no serán sancionados ni afrontarán procesos administrativos. En ese sentido, afirmó que la sentencia del Poder Judicial le da la razón a su cliente y protegen a quienes elaboren los protocolos para su muerte.

"La sentencia de Ana es sin precedentes y se aplica únicamente a su caso y eso implica que los efectos que normalmente regirían para otras personas, en tanto siguen siendo criminalizados, no se aplican a su caso. Se genera un espacio de protección respecto a las personas que van a ejecutar la eutanasia", expresó la abogada en el programa Sin Vueltas de RPP Noticias. 

Acerca de la salud de Ana Estrada, la abogada indicó que en estos momentos ella no puede comunicarse y apenas usa las redes sociales para expresarse.

"La polimiositis, la enfermedad degenerativa va empeorando con los años y eso implica un mayor debilitamiento muscular. Esa es la razón por la que ya no puede hablar, ella se comunica a través de las redes sociales, puede escribir con un dedo a ella le cuesta mucho verbalizar", sostuvo.

Josefina Miro Quesada también sostuvo que el protocolo que se conforme tiene que ser como Ana lo desea y será solo ella quien decida cuándo pondría fin a su vida. 

"El protocolo debe ser el fiel reflejo de lo que Ana desea porque eso va a ser el instrumento a través del cual se va a efectivizar los derechos de ella", puntualizó.

Defensoría apoya caso Ana Estrada

Por su parte, Percy Castillo, adjunto para los derechos humanos y personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo, precisó que el protocolo demorará unos dos meses en realizarse, según la sentencia.

"La Defensoría del Pueblo confía en que tanto el Ministerio de Salud como Essalud van a cumplir la sentencia en los plazos que los jueces han dictado. Ha establecido un periodo de siete días para conformar las comisiones que van a tener un periodo de 30 días para trabajar y un periodo de revisión de 15 días y en dos meses debe acabar todo este proceso de elaboración de los protocolos", manifestó.

Castillo señaló que los médicos podrían poner objeciones para formar la comisión que verá el protocolo y están en su derecho; sin embargo, aseguró
que sí hay doctores en favor de ayudar a Ana Estrada.

"Los jueces tienen la obligación de proteger derechos. Su primera obligación es con la constitución. A los médicos sí se les otorga una objeción de conciencia y eso se va a respetar. Lo que la Defensoría ha podido conocer es que hay profesionales de la salud que sí consideran esto un derecho y respaldarán los procedimientos que deban realizarse tanto en Essalud como el Minsa", comentó.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA