Ayacucho: pobladores aislados arriesgan su vida cruzando río Sondondo

Colapso de la represa Tomacucho arrasó con 14 canales de riego, 14 bocatomas y un reservorio de agua.

Pobladores de la provincia de Sucre en Ayacucho, que quedaron aislados por empozamiento de las aguas del  rio Sondondo que enterró el puente; cruzan a pie, de un lado a otro, arriesgando sus vidas.

El empozamiento del agua  es porque el cauce del rio fue bloqueado por deslizamiento de tierra y roca tras el colapso de la represa Tomacucho que  cerró el recorrido.

A consecuencia de este hecho, hasta el momento se ha registrado  siete viviendas destruidas dejando 21 damnificados, otras  14 viviendas afectadas, así como la institución educativa N°24409  de la comunidad de Caihua que colapsó por inundación.

El alcalde de Sucre, Jorge de la Cruz informó que las familias que quedaron fueron damnificados fueron evacuados al garaje del municipio pero  requieren alimentos y abrigo, porque el apoyo enviado por Defensa Civil no llega y necesitan ser trasladados a través de un puente aéreo que puede ser con apoyo del Ejército con un helicóptero.

La autoridad agregó, que el colapso de la represa Tomacucho arrasó con 14 canales de riego, 14  bocatomas y un reservorio de agua, también destruyó 80 hectáreas de cultivos, 120 hectáreas de cultivo afectados, cuatro 4 puentes peatonales destruidos  y un puente carrozable.

La represa fue construido en el 2014 por administración directa de la municipalidad provincial  de Sucre con financiamiento de Foniprel, con una inversión de más de dos millones  en la gestión del alcalde Favio de la Cruz y cuyo supervisor fue el exdecano del  colegio de Ingenieros de Ayacucho, Percy Azpur.

Los pobladores de dicha provincia y sus distritos se encuentran muy preocupados porque, los productos de primera necesidad y combustible comenzó a escasear y subir de precio, por el aislamiento de hace cinco días.

Lea más noticias de la región Ayacucho