Juan Carlos Curi, gobernador de Cañapriato, señaló que en su localidad ninguna institución, ni organismo del Estado llega.
Al menos 250 familias de la comunidad de Cañapriato, distrito de Samugari, provincia ayacuchana de La Mar, valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), expresaron su malestar, pues utilizan agua turbia para preparar sus alimentos.
Juan Carlos Curi, gobernador de Cañapriato, señaló que en su localidad ninguna institución, ni organismo del Estado llega, por lo que una parte de la comunidad toma incluso agua del río Apurímac que cogen en baldes y bidones.
Agregó que en el 2009, la Municipalidad Provincial de La Mar ejecutó un proyecto de agua potable que incluía construcción de letrinas en cada vivienda, pero por cambio de gestión del alcalde provincial no se ha concluido.
“Tomamos agua entubada que transportamos desde el río, que está totalmente contaminado, porque si recogemos agua en otros pueblos más arriba, podemos correr el riesgo de encontrar todo tipo de desechos”, comentó.
La autoridad comunal agregó que esta situación fue denunciada ante la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de República y el Ministerio Público, pero hasta la fecha no hay respuesta, pues el tema estaría judicializado.
Por otro lado, dijo que también 18 niños del nivel Inicial estudian en condiciones precarias, sin mobiliario escolar, ni cuentan con local adecuado.
Lea más noticias de la región Ayacucho
Comparte esta noticia