Según explica el biólogo de la UNP, Armando Ugaz, la osamenta servirá para hacer una maqueta real del mamífero, pues existe un proyecto aprobado por el rectorado.
Hace aproximadamente un año el mar varó una ballena entre las playas Chulliyachi y San Pedro en la provincia de Sechura, región Piura. Desde entonces el biólogo Armando Ugaz y sus alumnos de la especialidad de biología de la Universidad Nacional de Piura, han realizado un trabajo de hormiga para estudiar y poner en valor los restos del mamífero.
“Los alumnos la trajeron, la despellejaron y limpiaron cada hueso, los que han sido colocados al sol para que sequen mientras los estudian. Es un privilegio tener este material a la mano porque son pocas las universidades que la tienen. En Perú sólo existen tres ejemplares así”, expresó el catedrático.
Según explica el docente Ugaz, la osamenta servirá para hacer una maqueta real del mamífero, pues existe un proyecto aprobado por el rectorado, apoyado por otras instituciones, para su acondicionamiento en un terreno cerca de la Biblioteca Central, donde además se plantea construir una plazuela y así esté expuesta a la comunidad universitaria unepina y público en general que llegan a esta casa superior de estudios.
“Queremos que la gente sepa que el mar de Piura nos da diversidad de especies marinas, no solo para el consumo humano, sino como las que tenemos aquí. Que además podría servir para realizar tesis de los estudiantes sobre la vida marina de las especies”, acotó Ugaz.
Los restos óseos de la ballena de la especie Balaenoptera, que tuvo un peso de seis toneladas y una longitud de 22 metros, actualmente se encuentran semiarmados cerca del pabellón de Estudios Generales y según manifestó el biólogo están ahí desde el inicio de este verano, pues gracias a la radiación solar los huesos se secan, se vuelven más blancos y sobre todo se alivianan.
Mientras están a la espera de la ejecución del proyecto, la osamenta ya sirve como material para las cátedras de Zoología de Vertebrados, Anatomía Comparada y Biología Marina, entre otros.
El esqueleto del mamífero, ha concitado además el interés de investigadores extranjeros, quienes han mostrado su predisposición para completar estudios y ayudar en el armado de la maqueta real. Según el biólogo, este proyecto de armado y exhibición de la ballena debe culminar en diciembre del presente año.
Por: Mayra Amaya
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia