La Virgen de la Natividad es la patrona del distrito de Baños del Inca y el 8 de septiembre de cada año recibe el homenaje de sus fieles.
La fiesta patronal del Huanchaco, en el distrito de Baños del Inca (Cajamarca), es una de las celebraciones que cobra mayor relevancia por la masiva concurrencia, además por atraer a muchos turistas nacionales y extranjeros, quienes se confunden con la población para conocer sus tradiciones y costumbres.
Según algunos tradicionalistas, el origen del nombre de la festividad es por una analogía con un ave del lugar, el cual tiene un plumaje de color negro y el pecho rojo, y se le conoce como Huanchaco.
A esta fiesta asiste masivamente los pobladores de las zonas rurales, que ese día lucen sus mejores trajes para participar de las actividades religiosas. Posteriormente se reúnen en diversos grupos y luego de compartir los potajes tradicionales, empiezan a brindar con el cañazo (licor de caña), chicha o huarapo, y como consecuencia empezaban a pelear y se manchaban el pecho con sangre.
Patrona Virgen de la Natividad
La celebración se realiza todos los 8 de setiembre con la finalidad de adorar a la santísima Virgen de la Natividad, patrona del distrito de Baños del Inca. Aunque no se conoce exactamente desde cuándo se celebra la fiesta del Huanchaco, esta festividad es conocida en la región como una de las que expresan mayor fervor religioso.
En el día principal, la Virgen de la Natividad sale en procesión por las principales calles del distrito, acompañada de los famosos chunchos, los cuales a lo largo de todo el recorrido demuestran su fortaleza física, pues no paran de danzar alrededor de la sagrada imagen.
Las pastoras también se hacen presente, quienes con cánticos propios alaban a la virgen, como una muestra de agradecimiento por las faenas agrícolas de este año y piden que el próximo año no les falte la lluvia para tener mejores cosechas.
Ubicación
El distrito de Baños del Inca se ubica a unos seis kilómetros de la ciudad de Cajamarca. Según cuenta la historia, este balneario fue escogido por el inca Atahualpa para descansar, debido a sus aguas termales.
Los historiadores también señalan que el inca Atahualpa, usaba este lugar como escenario para rendir culto a los dioses y realizar varios pedidos a favor de su pueblo.
Por: Luis Asencio
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia