Ollanta Humala
Ollanta Humala junto a Nadine Heredia, fundadores del Partido Nacionalista Peruano. | Fuente: Foto: Andina

El exasesor de la campaña presidencial de Ollanta Humala, Martín Belaunde, dijo que la ex primera dama Nadine Heredia presionó a Jorge Acurio Tito, exgobernador regional de Cusco que cumple prisión preventiva, para favorecer a la compañía OAS en la construcción del Hospital Antonio Lorena.

"Si usted me pregunta por OAS, el Hospital Lorena y si la señora Nadine tuvo injerencia, le digo que sí", se escucha en los audios que difundió el programa dominical Panorama sobre su presentación ante la Comisión Lava Jato del Congreso.

Martín Belaunde dijo que Odebrecht y el Gobierno venezolano financiaron la campaña presidencial de Ollanta Humala.
Martín Belaunde dijo que Odebrecht y el Gobierno venezolano financiaron la campaña presidencial de Ollanta Humala. | Fuente: Foto: Andina

Denuncia supuestos sobornos. Belaunde Lossio indicó que la constructora brasileña "financió" la campaña presidencial de Ollanta Humala desde el 2009 hasta las elecciones del 2011.

Un colaborador eficaz del Ministerio Público reveló que OAS habría pagado una coima de 6 millones de soles a Heredia Alarcón a cambio de que un eventual gobierno nacionalista le conceda la concesión del hospital Antonio Lorena. En cita que se habría realizado en Lima en octubre de 2010 entre Heredia y el presidente de OAS João Pinheiro, la transnacional se habría comprometido a financiar la campaña de Ollanta Humala a cambio de ganar un jugoso contrato para construir un hospital en Cusco.

Caso Centro de Convenciones. Martín Belaunde señaló, además, que OAS entregó los supuestos sobornos para obtener la licitación del Centro de Convenciones de Lima, obra del Ministerio de Vivienda. Su costo fue superior a los 530 millones de soles y fue inaugurada en octubre de 2015.

"Este dinero que usted se ha referido (...) voy a dar un poco más de información, no puedo dar mucho más, ha sido referido a un proceso que tuvo OAS con el Ministerio de Vivienda que se llama auditorio nacional".

Todo lo que dijo Martín Belaunde en su presentación ante la Comisión Lava Jato del Congreso. | Fuente: Video: YouTube/InfoPeru. Foto: Andina
Nadine Heredia ha sido acusada por el presunto delito de lavado de activos.
Nadine Heredia ha sido acusada por el presunto delito de lavado de activos. | Fuente: Foto: Andina