BID Invest anuncia la intención de ser accionista en Caja Huancayo para ampliar la inclusión financiera en Perú, apoyando a uno de los líderes del sector de microfinanzas en el país.
BID Invest anuncia la intención de ser accionista en Caja Huancayo para ampliar la inclusión financiera en Perú, apoyando a uno de los líderes del sector de microfinanzas en el país. Esto se logrará mediante la conversión del préstamo vigente por S/57,14 millones (aproximadamente US$15 millones) a una inversión de capital en Caja Huancayo.
La industria microfinanciera ha sido el eje fundamental para contribuir a cerrar las brechas de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente aquellas ubicadas lejos de los centros urbanos. Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), son el sector más importante de la industria microfinanciera peruana, e históricamente han tenido un rol fundamental en la inclusión financiera del Perú, especialmente en las zonas periurbanas, poblaciones secundarias y sector rural.
Las Cajas Municipales se encuentran reguladas por un marco legal especial, distinto al que rige para las instituciones microfinancieras privadas y para el sector bancario; no obstante, las CMAC han logrado posicionarse en segmentos donde la banca tradicional tiene menor presencia. Asimismo, cabe destacar que la modificación de la Ley de Cajas Municipales en el 2017, y posteriores modificaciones, permitió la entrada de socios estratégicos, como BID Invest, en el accionariado de las Cajas Municipales, trayendo consigo la posibilidad de un mayor crecimiento, innovación y transformación del sector, que permita consolidar los logros alcanzados desde la creación de este sistema a inicios de la década de los 80.
En ese sentido, BID Invest se constituye como la primera multilateral y la primera entidad en invertir en capital en el sistema de CMAC desde el cambio de Ley, respaldando el enfoque de Caja Huancayo en las mipymes y poblaciones vulnerables, así como fortaleciendo el capital de la Caja para apalancar el crecimiento de su cartera de créditos, y de esta manera impulsar una mayor inclusión financiera en Perú.
Además, con la participación de BID Invest, Caja Huancayo continúa fortaleciendo su sistema de gobierno corporativo, a través de un plan de acción estructurado con estándares internacionales y las mejores prácticas en la materia. Igualmente, BID Invest contribuirá en una hoja de ruta para fortalecer el Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS).
Caja Huancayo recibirá asesoría por parte de BID Invest gracias al apoyo de la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras (We-Fi), para el desarrollo de un sistema de medición de impacto integrado a los créditos y servicios financieros, y el diseño de una estrategia de género y diversidad a través de una propuesta de valor para el segmento de mipymes lideradas por mujeres.
Se espera que la operación contribuya con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1), Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Reducir las desigualdades (ODS 10), y Producción y consumo responsable (ODS 12).
Acerca de BID Invest
BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$16.330 millones en activos bajo administración y 394 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.
Acerca de Caja Huancayo
Caja Huancayo es una entidad que goza de una buena fortaleza financiera, ostentando la Categoría de Riesgo B+, con sus 35 años de vida institucional viene sumando a la inclusión financiera, con una fuerte presencia de marca a nivel del sistema microfinanciero en el Perú, posee 227 oficinas en todo el país, asimismo, cuenta con la confianza entregada de más de 2.5 millones de clientes, concentrando el 24% en créditos y el 76% en depósitos, cabe destacar que cuenta con más de 287 mil clientes exclusivos en colocaciones que trabajan únicamente con Caja Huancayo, siendo S/ 12,635 el monto de otorgamiento de crédito promedio, asimismo impulsa alianzas estratégicas para afianzar modelos de negocios comercialmente viables que generen valor, y produzcan un impacto económico en sectores vulnerables como la Amazonía y fomenta el empoderamiento femenino mediante su producto “Emprende Mujer”, cumpliendo de esta manera su misión de mejorar la vida de sus clientes.
Comparte esta noticia