Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Este es el insumo que la Fiscalía busca prohibir en envases de alimentos para niños y bebés

El Bisfenol A es un insumo químico considerado un disruptor hormonal que afecta el sistema endocrino del ser humano.
El Bisfenol A es un insumo químico considerado un disruptor hormonal que afecta el sistema endocrino del ser humano. | Fuente: AFP

El Ministerio Público solicitó a Digesa pronunciarse sobre posibles daños a la salud debido al contacto de una sustancia específica con cereales, productos lácteos, fórmulas nutricionales, biberones, tazas y otros.

El Ministerio Público solicitó a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) tomar acciones urgentes preventivas o coercitivas para prohibir que los envases plásticos y con revestimiento, que contengan el insumo químico Bisfenol A (BPA), sean usados para alimentos destinados a lactantes e infantes.

A través de oficio presentado con carácter de urgencia el 20 de junio pasado, la Segunda Fiscalía Provincial Civil de Lima solicitó también que se reduzca la presencia del citado insumo químico en un máximo de 0,05 mg por kg de alimento para los envases y/o revestimientos de envases en contacto con comestibles.

El requerimiento se refiere a los envases de cereales, productos lácteos, fórmulas nutricionales, biberones, tazas y otros, que podrían causar daños a la salud de los niños y bebés, según se dio a conocer por el Reglamento (UE) 2018/213 de la Comisión de la Unión Europea, del 12 de febrero del 2018; y tiene como propósito que se apliquen estos mismos criterios de protección de la salud pública en nuestro país.

La Fiscalía solicitó que se reduzca la presencia del Bisfenol A en un máximo de 0,05 mg por kg de alimento para los envases y/o revestimientos de envases en contacto con comestibles.
La Fiscalía solicitó que se reduzca la presencia del Bisfenol A en un máximo de 0,05 mg por kg de alimento para los envases y/o revestimientos de envases en contacto con comestibles. | Fuente: AFP

¿Qué especifica la normativa europea?

Esta normativa estableció que no se permitirá el uso de BPA en barnices o revestimientos aplicados a materiales y objetos destinados específicamente a entrar en contacto con infantes.

Es decir, preparados para lactantes, preparados de continuación, alimentos elaborados a base de cereales, alimentos infantiles, alimentos para usos médicos especiales desarrollados para satisfacer las necesidades nutricionales de los lactantes o bebidas a base de leche y productos similares destinados específicamente a niños de corta edad.

Igualmente, estableció que el BPA tampoco debe utilizarse en la fabricación de tazas o biberones de policarbonato que, por sus características antiderrame, estén destinados a lactantes y niños de corta edad.

El Bisfenol A es un insumo químico considerado un disruptor hormonal que afecta el sistema endocrino del ser humano, lo cual supone un riesgo para la salud de la población en general, y en especial de las poblaciones más vulnerables (lactantes e infantes), razón por la cual se insta a las autoridades a tomar acciones efectivas sobre la materia.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA