Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, alertó que en los últimos dos años han incrementado de manera "muy elevada" los casos de extorsión y cobro de cupos. "Ate, SJL, Comas, Callao y VES son los distritos donde hemos tenido mayor índice de quejas por parte de nuestros socios", señaló.
El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, dijo este jueves en el programa Encendidos que dentro de su gremio existe mucho temor, pues varios de sus socios vienen siendo víctimas de los delincuentes que piden elevadas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus negocios. "En estos dos últimos años el incremento ha sido muy elevado. Antes nosotros teníamos algunas comunicaciones que nos enviaban nuestros socios (sobre casos de extorsión) pero eran pocas. En la actualidad se ha incrementado casi en un 300% las comunicaciones por parte de socios, sobre todo en temas de extorsión y cobro de cupos", señaló el dirigente.
Mencionó además que muchos de los bodegueros tienen miedo de salir a hablar sobre su situación, pues temen represalias por parte de los delincuentes. "Este tipo de extorsiones lo que nos genera es mucho temor, porque van no solamente contra ti, sino van contra tu familia (...) Muchas de las bodegas tenemos miedo de salir, de exponer este tipo de cosas. Yo he querido hablar con varios socios para que puedan contar sus casos, pero lamentablemente nadie quiere hablar. Existe demasiado temor en el sector", indicó.
"El 99.9% de las bodegas tenemos rejas, esa es nuestra principal herramienta de seguridad. Algunas de las bodegas han implementado cámaras, pero la mayoría no contamos con ellas (...) Como gremio hemos recomendado a los bodegueros que traten de atender con rejas en horas de la noche y si se encuentran solos que atiendan bajo rejas, porque la delincuencia es muy alta", dijo el dirigente respecto a las medidas que están implementando los bodegueros ante el problema que vienen atravesando.
Choy informó, asimismo, que Trujillo y Piura son las ciudades donde se han registrado la mayor cantidad de denuncias por extorsión, cobro de cupos y préstamos bajo la modalidad gota a gota. En el caso específico de Lima, los distritos donde se han registrado más denuncias son Ate, San Juan de Lurigancho, Comas, Callao y Villa El Salvador.
Por otra parte, Andrés Choy indicó que su gremio ha sostenido reuniones con autoridades del Ministerio del Interior (Mininter) con la finalidad de que especialistas de la cartera brinden recomendaciones a los bodegueros sobre qué hacer en casos de extorsión. "Hemos conversado bastante de este tema, nos han dicho que van a hacer actividades para orientar a los bodegueros. Estamos en esas conversaciones, todavía no hemos llegado a nada concreto pero sí sabemos que se está trabajando en un plan para poder apoyarnos", afirmó.
Comparte esta noticia