Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), reveló que antes recibían una a dos denuncias diarías de asociados extorsionados, pero esa cifra llega ahora a las siete a ocho diarias.
Actualidad
Extorsiones a bodegas se incrementó en 300% en los últimos 3 años, según presidente de ABP
En los últimos tres años el número de extorsiones a dueños de bodegas en el país se ha incrementado en un 300%, afirmó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).
"Antes teniamos una a dos denuncias (al día), ahora recibimos 7 a 8 denuncias diarias en bodegas", dijo a la Rotativa del Aire de RPP Noticias.
El asociado señaló que el mayor indice de denuncias de extorsión llegan desde bodegueros de Lima Norte, Lima Este y el Callao.
Explicó que las extorsiones se dan a través de mensajes por WhatsApp y al tratarse -en la mayoría de los casos- de negocios familiares, las amenazas incluyen a los miembros de las familias.
"La mayoría de socios están muy temerosos [...] ya se ha visto que algunos casos en que (por consecuencia de) estas extorsiones, varias de ellas con sumas demasiado elevadas, (los bodegueros) hayan tenido que cerrar", señaló.
Choy dio como ejemplo una zona del distrito de Ate, donde asociados han señalado que de diez bodegas existentes, ahora solo quedan dos, porque ocho se vieron obligadas a cerrar por las extorsiones.
Piden patrullaje durante estado de emergencia
El presidente ABP dijo esta de acuerdo con el estado de emergencia dispuesto por el Gobierno en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y en siete distritos de Sullana, Piura; no obstante, cuestionó que las medidas de control se apliquen desde la medianoche a cuatro de la mañana, un horario en el que algunos negocios permanecen abiertos.
"Lo que debería implmentarse es la cantidad de patrullaje en las calles, que es lo gente demanda, Que te cierren te afecta hasta el negocio. No hay policías en las calles, la inseguridad es muy alta en las calles", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia