El país altiplánico busca facilitar su comercio exterior a través de ese terminal como una alternativa para dejar de depender de los puertos del norte chileno.
El Gobierno de Bolivia proyecta invertir 150 millones de dólares para hacer mejoras a corto plazo en el puerto peruano de Ilo y que esa terminal esté operable para despachar y recibir la carga boliviana, informó una fuente oficial.
El ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, señaló que su país calcula que podría "llegar a una inversión de 150 millones de dólares como plan de acción inmediato", según la agencia estatal ABI.
Qué se necesita construir. No obstante, estas inversiones serán definidas previo análisis con el Gobierno de Perú, dijo Claros. Según la autoridad, en Ilo se requiere construir un rompeolas que permita el ingreso de barcos de gran calado al muelle para ampliar el ingreso y salida de mercadería de esa terminar marítima.
Las mejoras en el puerto de Ilo fueron parte de los acuerdos alcanzados el viernes en el gabinete binacional encabezado en la ciudad boliviana de Sucre (sureste) por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Dependencia de puertos chilenos. Bolivia quiere invertir en Ilo para facilitar su comercio exterior a través de esa terminal como una alternativa para dejar de depender de los puertos del norte chileno, por los que se mueve actualmente la carga boliviana de ultramar. El Ejecutivo boliviano ha denunciado varias veces que sus empresarios y transportistas se enfrentan a malos tratos y a una serie de trabas burocráticas para acceder a los puertos chilenos. (EFE)
Comparte esta noticia